IS-3: Un monstruo de acero

Imagen IS3

Historia

El IS-3 fue un tanque pesado creado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no participó activamente. Se vio por primera vez en el desfile militar de la victoria del 7 de septiembre de 1945, en donde causó un gran impacto en las potencias occidentales. Su nombre proviene del en ese entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Iósif Stalin y el número 3 se debe a que es el tercero de la serie en ser producido.

La producción del IS-2 había dado comienzo cuando se prepararon nuevos desarrollos de tanques nuevos, entre ellos, el que terminaría siendo el IS-3. El General Nikolai Dujov, con un equipo de expertos, dirigió un proyecto con el nombre de Kirovets-12​ con el fin de encontrar un tanque que pudiera resistir los impactos de los cañones alemanes 8,8 cm KwK 36.

Debido a diversos problemas causados por la producción prematura del tanque, no estuvo listo hasta el fin de la guerra en Europa, dejándose ver en el desfile del 7 de septiembre en Berlín, interviniendo 52 IS-2 del 2º Ejército de Tanques de la Guardia.

Diseño

El IS-3 fue una revolución de diseño. Con el aumento de 0,5 t consiguió ser más bajo que el IS-2 y estar bastante mejor protegido. Lo más revolucionario de todo su diseño era su frontal y su torreta, en donde predominan los ángulos abruptos. El frontal del casco termina en cuña, favoreciendo que los proyectiles reboten hacia los lados y no hacia el propio tanque. Su torreta, hecha mediante moldeado, tiene una forma redonda ofreciendo un alto grado de protección para los estándares de la época.

Potencia de fuego

El IS-3 portaba el poderoso cañón de ánima rayada D-25T de 122 mm de origen soviético con una velocidad inicial de 780-800 m/s, el cual había sido empleado en el tanque IS-2. La velocidad inicial de los proyectiles del IS-3 estaban por debajo de la mayoría de alemanes, pero debemos contemplar que hay 2 factores fundamentales en cuanto a la penetración: la velocidad del proyectil y su masa. Debido al gran calibre usado por el IS-3 (122 mm frente a los 88 mm y 75 mm que eran los más comunes en el ejército alemán, le permitía una potencia considerable que oscilaba entre el 88 mm L56 y el 88 mm L71. La gran masa de los proyectiles de 122 mm conseguían una energía cinética de 820 mientras que los 88 mm llegaban hasta 520. La relación entre estos valores y la velocidad inicial dan el resultado de la penetración.

Protección

El IS-2 había demostrado que estaba bien protegido, pero a pesar de todo, se buscaba encontrar una protección que resistiese los proyectiles alemanes de 88 mm. Para ello se evaluaron las partes más vulnerables del tanque, donde la torreta era la principal zona impactada. Por esta razón, se hizo una torreta redonda, permitiendo un buen ángulo y poniendo blindaje de 220 mm de espesor en mitad de la torreta hacia abajo y de 110 mm de espesor de la mitad hacia arriba. La diferencia de blindaje tiene su motivo. Poniendo abajo más peso, se ancla mejor la torreta y es más difícil que salte del tanque al recibir un impacto (como le pasó a un Panther en unas pruebas en Kubinka en unas pruebas del cañón D-25T). Además, dado que la torreta no era totalmente recta, el ángulo de impacto variaba y así como va subiendo, hay más ángulo y por lo tanto se necesita menos acero para una protección similar.

Empleo en combate

El debate sobre si entró o no en algún combate durante la Segunda Guerra Mundial está bastante claro para los historiadores actuales, estando de acuerdo en que el IS-3 no participó en el teatro de operaciones europeo, en tanto sólo fue observado en el desfile de la victoria del 7 de septiembre de 1945.Sin embargo, algunas fuentes afirman que participó en la campaña contra el Imperio de Japón en Manchuria, aunque existen también opiniones contrarias.

La participación de los IS-3 en un enfrentamiento real en el bando soviético, se remonta a 1956 en Hungría, donde algunos fueron perdidos en los disturbios.

El 23 de julio de 1956, los primeros IS-3 entregados a Egipto, fueron presentados en El Cairo el Día de la Independencia.

El 5 de junio de 1967, el Estado de Israel lanzó una ofensiva sobre la península del Sinaí en el marco de la denominada Guerra de los seis días. Los israelíes operaban tanques M48A2 equipados con cañones rápidos de 90 mm, junto con Centurion MK5 y MK7 con cañones de 105 mm además de Sherman mejorados con cañones de 105 mm. El material egipcio se constituía por tanques T-34/85, T-54, T-55 e IS-3. La 125º Brigada Blindada defendió Kuntilla operando 60 IS-3.

El resultado de la contienda fue la victoria israelí, encontrándose las razones en las deficiencias del entrenamiento de los egipcios y la superioridad del material israelí, más avanzado que el de su contraparte (es importante observar que los M-48 israelíes tenían cañones con estabilizador, entre otras mejoras tecnológicas). Los IS-3 dañaron algunos M-48, pero su baja cadencia en comparación a tanques más avanzados y ágiles condicionaron seriamente las posibilidades de los egipcios.

Egipto perdió un total de 73 unidades entre IS-3 e IS-3M, en tanto Israel capturó algunos IS-3 en perfectas condiciones.

En 1973 sólo había un regimiento pesado de IS-3, pero existen registros sobre su participación en la guerra de 1973.

.